Artista Nacional Victoria Villalobos dictará Taller de Canto

Este próximo jueves 13 de enero, a las 10:00 am, en el Auditorio del ex INC, la reconocida Maestra de Canto y Artista Nacional, Victoria Villalobos, dictará un Taller de Canto Lírico y Popular, dirigido principalmente a los estudiantes de la especialidad de Canto de nuestro Conservatorio, y público interesado. Inscripciones gratuitas, llamando al 297454 o escribiendo a informes@conservatoriotrujillo.edu.pe.

Victoria Elvira Villalobos Ruiz nació entre guitarras, jarana y cajón. En sus venas navega el arte y en su sentir, la tradición criolla, donde la pasión, la familia y la buena música, forjaron su destino.

Ser parte de la realeza del criollismo peruano, le significó una gran responsabilidad, por lo cual decide llevar su arte a un nivel profesional. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Lima, de la Plata, Argentina y en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Recorrió el mundo aprendiendo y cultivando su arte para traerlo de vuelta al país y convertirse en la gestora del nuevo criollismo nacional, de la mano de una propuesta fresca, diferente y que refleje nuestro tiempo. Victoria Villalobos tiene la magia de robarnos el corazón con su encanto y su voz dulce y melodiosa. Con su interpretación, nos puede llevar por el recuerdo y la emoción a flor de Piel.

Su sólida trayectoria artística profesional se puede resumir a partir de 1980 que integra el Coro de la Universidad Mayor de San Marcos donde participa como solista, y el Quinteto Vocal Femenino de Folklore Latinoamericano “Aguacerito”.

En 1882 el conjunto musical “Son Cuatro” conformado por estudiantes del Conservatorio Nacional de Música del Perú y formando parte del trío “Canela Fina”, es invitada a Chile para realizar conciertos del folklore costeño peruano.

En 1983 participa como soprano en el “Noveno y Último Concierto de la Temporada de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música”, y al año siguiente realiza un ciclo de conciertos llamado “El Encanto de Chabuca” en conjunto con el elenco original que acompañó a Chabuca GrandaÁlvaro Lagos, Carlos “Caitro” Soto y Eusebio Sirio “Pititi”.

En 1986 viaja a Argentina donde también realiza estudios e integra el “Coro Estable de La Plata” como soprano principal.

Obtuvo el 1er Puesto en “Oratoria”, el 2do Puesto en “Canto Popular en Grupo” y el 3er Puesto en “Ópera” Premiada en el Festival Internacional Eisteddfod Roodepoort, South Africa

En el año 2014 viaja a Ecuador para participar en los Conciertos por el Aniversario de la Ciudad de     Quito y representando a la Ciudad de Lima, en los  Festivales l de Quitumbe y La Carolina.

Ese mismo año, obtiene el disco de oro, como mejor intérprete de canción popular, en el XXXII  Festival de la Canción Latinoamericana de California, EE.UU; y el  Premio de Excelencia a La  Mejor Intérprete de Canción Popular en el Festival “FESTIVEGAS”,  EE.UU.

Gracias a su privilegiado registro vocal, y su  formación académica, se caracteriza por la difusión de las composiciones de los mejores autores peruanos de todos los tiempos y de la nueva canción peruana, recreados con arreglos nuevos y originales para ser interpretados por su exquisita voy y estilo personal.

Victoria Villalobos es una de las cantantes peruanas que mejor interpreta los temas de la gran compositora peruana Chabuca Granda.

Su alta calidad interpretativa ha sido reconocida en diversos escenarios y festivales internacionales. Canta en inglés, portugués e italiano, un variado y amplio repertorio en diferentes géneros musicales.

Victoria, ha realizado importantes recitales,  presentaciones y conciertos, tanto el Perú como en diversos  países de América,  Europa.

Cuenta con tres discos en su haber: Romance Nuestro DestinoHoras de Amor y el más reciente, Mi Raíz. Actualmente prepara un nuevo disco dedicado a Chabuca Granda.

Además, destaca su reciente participación como intérprete en la película Sigo Siendo del cineasta peruano Javier Corcuera, premiada en varios festivales de cine.

Victoria Villalobos siempre ha estado acompañada por  talentosos músicos peruanos  en sus presentaciones y proyectos musicales. Para giras cuenta con el acompañamiento en la guitarra de Ernesto Hermoza, en la percusión con Hugo Bravo y Omar Rojas en el bajo, conforman el grupo base más el ingeniero de sonido, pudiéndose ampliar la banda hasta 11 músicos nacionales o extranjeros.

Distinciones

• Obtuvo el 1er Puesto en “Oratoria”( Festival Internacional Eisteddfod Roodepoort, South Africa) en 1989
  • 2do Puesto en “Canto Popular en Grupo” ( Festival Internacional Eisteddfod Roodepoort, South Africa) en 1989
  • 3er Puesto en “Ópera” Premiada en el( Festival Internacional Eisteddfod Roodepoort, South Africa) en 1989
  • DISCO ORO, como mejor intérprete de canción popular, en el XXXII  Festival de la Canción Latinoamericana de California, EE.UU 2014
  • Premio de Excelencia a La  Mejor Intérprete de Canción Popular en el Festival “FESTIVEGAS”,  EE.UU.en el año 2014
  • Reconocimiento honorifico del Congreso de La república, el Presidente de la Comisión de Cultura y Patriotismo Cultural, Congresista Francesco Petrozzi, reconociendo a la contribución y trayectoria artística de Victoria Villalobos Ruiz por el aporte al desarrollo de la cultura en el País.