Reseña Histórica

El Conservatorio  Regional de Música del Norte Público Carlos Valderrama de Trujillo junto con el Conservatorio Regional de Música de Arequipa y el Conservatorio Nacional de Música  de Lima, son las instituciones de Formación Musical más antiguas del País. Nacieron bajo la denominación de Escuelas   Regionales  de Música del Norte y del Sur  las  primeras, y Nacional  la tercera.

El 30 de marzo de 1946, se cristaliza la idea, el Estado expidió el Decreto Supremo  creando la Escuela Regional de Música del Norte. La inauguración de las actividades fue el 18 de mayo de 1947, siendo su primer director El Dr. Andrés Ulises Calderón de la Cruz, sucediéndole en el cargo el maestro Renzo Bracesco Ratti.

En 1958 por R.M. Nº 2366 se creó la Orquesta Sinfónica de Trujillo, tomándose como base a profesores, ex alumnos y alumnos destacados de la Escuela.

El 28 de febrero del año 2003, mediante el D.S. Nº008-2003, el Ministerio de Educación reinscribe a la Institución, denominándose en adelante, Conservatorio Regional de Música del Norte Público “Carlos Valderrama”.

En el año 2010, gracias a las gestiones del Congresista por La Libertad, Dr. Alberto Escudero Casquino, se expide la Ley N° 29595 que adecua al CRMNPCV a la Ley Universitaria N° 23733 otorgándole rango universitario y la facultad de expedir Grados de Bachiller y Títulos de Licenciado. Posteriormente se promulga la Ley Universitaria N°30220 la que a su vez otorga las mismas facultades a las Instituciones Artísticas del País y establece la realización de coordinaciones académicas con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Es así como nuestro Conservatorio adquiere su Rango Universitario.

Momento històrico, cuando el Congresista de la Repùblica Dr. Alberto Escudero Casquino hace entrega del texto de la Ley Nro. 29595, mediante la cual el CRMNP Carlos Valderrama, adquiere su Rango Universitario, al Director General Mg. Carlos Edmundo Paredes Abad.